miércoles, 13 de febrero de 2008

Los componentes externos e internos de un equipo de cómputo

Componentes internos
Microprocesadores:
Un microprocesador es un circuito de alta escala de integración (chip programable), compuesto por miles de circuitos mas simples como: flip flops, contadores, registros, decodificadores, comparadores, etc; todos ellos distribuidos internamente en varios bloques funcionales. Tambien es conocido como Unidad Central de Procesamiento o CPU.

Tarjetas madre:
La tarjeta madre no es propiamente un componente, ya que meramente es un concepto, esto es, la tarjeta madre es la tableta en donde se montan todos los componentes y sus interconexiones a manera de pistas (cobre adherido a la tarjeta).
Como definicion de la tarjeta madre o placa base, se puede decir que es un circuito impreso sobre el cual se montan y acoplan las ranuras, circuitos, pastillas y componentes electredos necesarios para el funcionamiento de la computadora.

El BIOS y el proceso de arranque:
Después de encender el ordenador, la BIOS (Basic Input Output System) inicia la pantalla y el teclado y comprueba la memoria RAM. Hasta este momento el ordenador aún no utiliza ningún medio de almacenamiento (disquete, disco duro).
A continuación, de los valores que están en la CMOS (CMOS setup) se lee la información sobre los periféricos más importantes, la hora y la fecha. En este momento se ha de conocer ya el primer disco duro y su geometría, así que la carga del sistema operativo desde este disco puede comenzar.
Para ello se lee desde el primer disco duro, el primer sector físico de datos del tamaño de 512 bytes y se carga a la memoria. El control pasa a este pequeño programa y la ejecución de los comandos en este determina a partir de ahora el proceso de arranque. Estos primeros 512 bytes en el primer disco duro se denominan en inglés Master Boot Record (MBR).
Hasta el mismo momento de cargar el MBR, el arranque es exactamente el mismo en cualquier PC y completamente independiente del sistema operativo instalado; el ordenador sólo tiene acceso a los dispositivos a través de las rutinas (drivers) grabadas en la BIOS.
Proceso de arranque en un sistema x86
Cuando se arranca por primera vez un equipo x86, la BIOS del sistema comprueba determinados parámetros del sistema, como la cantidad de RAM de la máquina, la fecha y la hora, los dispositivos de disco presentes y el orden en que estos dispositivos deben comprobarse para los medios de arranque. Normalmente, la BIOS está configurada para comprobar la unidad de disquete o de CD-ROM (o ambas) del equipo antes de intentar arrancar desde el disco duro. Si no se encuentran medios de arranque en estos dispositivos extraíbles, la BIOS accede a los primeros sectores del disco duro principal para obtener instrucciones sobre dónde buscar y cargar un sistema operativo. Estos primeros sectores, normalmente denominados MBR, inician el proceso de arrancar un sistema operativo preseleccionado, un menú GRUB con las opciones del sistema operativo o una interfaz de línea de comandos GRUB para ejecutar opciones especiales.
El proceso de cargar GRUB y luego el sistema operativo implica las siguientes fases:
Carga del gestor de arranque principal, normalmente denominado Nivel 1.
El gestor de arranque principal debe existir en el pequeño espacio asignado para el registro MBR, que es inferior a 512 bytes. Por tanto, la única acción que el gestor de arranque principal realiza es cargar el gestor de arranque secundario, ya que no hay suficiente espacio en el MBR para nada más.
Carga del gestor de arranque secundario, normalmente denominado Nivel 2.
El gestor de arranque secundario realmente presenta las funciones avanzadas con las que podrá cargar un sistema operativo específico. En GRUB, este es el código que le permite mostrar un menú o escribir comandos.
Carga del sistema operativo, como el kernel de Linux, en una partición concreta.
Una vez que GRUB ha recibido las instrucciones correctas para arrancar el sistema operativo, bien de la propia línea de comandos o del fichero de configuración, busca el fichero de arranque necesario y cede el control del equipo a dicho sistema operativo.

Memoria de la computadora :
Existen tres areas de memoria que tienen facultades especiales asignadas por el compilador y el enlazador, éstas son:
Stack: El area que semeja una escalera en la parte derecha del diagrama es el stack. El stack está asignado por el sistema a un tamaño fijo y se rellena conforme se necesita de la parte inferior a la superior, un elemento a la vez. Los elementos se remueven de la parte superior a la parte inferior, un elemento a la vez, o sea, el último elemento agregado es el primer elemento eliminado cuando ya no sea necesario.
Heap: Esta es el area en el diagrama identificada con el nombre heap, es asignada por el sistema a un tamaño fijo y la utiliza el mismo conforme sea necesario en una forma aleatoria, esto no significa que exista un cierto desorden en la manera en que la memoria es utilizada, significa que la memoria no se asigna en un orden particular. De hecho, puede ser asignada en bloques conforme sea necesario en cualquier lugar dentro del heap. Cualquier memoria dentro del heap que no esté actualmente asignada para utilizarse por el programa es almacenada en una "lista libre", esto es, bloques de memoria en espera de asignación.
Memoria global: Es la memoria en la máquina que no está asignada al stack ó al heap.

Memoria caché:
Memoria CachéTipo de memoria que se coloca entre la memoria principal y la CPU y que acelera el funcionamiento del ordenador, ya que permite ejecutar instrucciones y leer y escribir datos a una gran velocidad. Se denomina también CPU caché.
Es un banco de memoria especial, a diferencia de la caché de disco, que es una parte de la memoria RAM del ordenador.
Es una memoria muy rápida, de tipo RAM estática (SRAM), cuyos chips tienen un tiempo de acceso entre cinco y seis veces menor que la RAM dinámica (DRAM), que se utiliza habitualmente como memoria principal. Su precio es mucho mayor que el de la RAM.
Existen dos niveles de memoria caché: la L1 o interna, un banco de memoria que está dentro del chip de la CPU, y la L2 o externa, que puede estar dentro de ese chip o en un chip aparte. La L2 alimenta a la L1 y puede acelerar la ejecución de determinadas aplicaciones, pero no de otras, ya que depende de su diseño.



Disco duro y discos flexibles:
Un disco duro (del inglés hard disk (HD)) es un disco magnético en el que puedes almacenar datos de ordenador. El disco duro es la parte de tu ordenador que contiene la información electrónica y donde se almacenan todos los programas (software). Es uno de los componentes del hardware más importantes dentro de tu PC.
El término duro se utiliza para diferenciarlo del disco flexible o disquete (floppy en inglés). Los discos duros pueden almacenar muchos más datos y son más rápidos que los disquetes. Por ejemplo, un disco duro puede llegar a almacenar más de 100 gigabytes, mientras que la mayoría de los disquetes tienen una memoria máxima de 1.4 megabytes.
Componentes de un disco duro
Normalmente un disco duro consiste en varios discos o platos. Cada disco requiere dos cabezales de lectura/grabación, uno para cada lado. Todos los cabezales de lectura/grabación están unidos a un solo brazo de acceso, de modo que no puedan moverse independientemente. Cada disco tiene el mismo número de pistas, y a la parte de la pista que corta a través de todos los discos se le llama cilindro.
Disco duro externo
Los discos duros externos son discos duros que se conectan externamente al ordenador, normalmente mediante USB, por lo que son más fáciles de transportar.
Un disco flexible o disquete es un dispositivo de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de material magnético, fina y flexible

CD-ROM y DVD :
CD-ROM son las siglas que corresponden a Disco Compacto de Memoria Sólo de Lectura. Esto quiere decir que no se puede alterar, modificar o borrar el contenido del disco. Se trata, pues, de un apoyo que almacena la información pero no permite modificaciones.
El CD-ROM es utilizado especialmente para productos multimedia interactivos ya que puede almacenar gran cantidad de información (640 Mb de fotografías, ilustraciones, secuencias de vídeo, sonido digital, etc.). Por ejemplo pueden contener el equivalente a una enciclopedia en formato papel.
El DVD (también conocido como "Digital Versatile Disc" o "Disco Versátil Digital", debido a su popular uso en películas algunos lo llaman Disco de Video Digital) es un formato de almacenamiento óptico que puede ser usado para guardar datos, incluyendo películas con alta calidad de vídeo y audio. Se asemeja a los discos compactos en cuanto a sus dimensiones físicas (diámetro de 12 u 8 centímetros), pero están codificados en un formato distinto y a una densidad mucho mayor. A diferencia de los CD, todos los DVD deben guardar los datos utilizando un sistema de archivos denominado UDF (Universal Disk Format), el cual es una extensión del estándar ISO 9660, usado para CD de datos. El DVD Forum (un consorcio formado por todas las organizaciones que han participado en la elaboración del formato) se encarga de mantener al día sus especificaciones técnicas.


Tarjetas de expansión:
Tarjeta de expansión Las tarjetas de expansión son dispositivos con diversos circuitos integrados y controladores que, insertadas en sus correspondientes ranuras de expansión, sirven para ampliar la capacidad de un ordenador. Las tarjetas de expansión más comunes sirven para añadir memoria, controladoras de unidad de disco, controladoras de vídeo, puertos serie o paralelo y dispositivos de módem internos. Por lo general, se suelen utilizar indistintamente los términos placa y tarjeta para referirse a todas las tarjetas de expansión.

Tarjetas de vídeo :
Una tarjeta gráfica o tarjeta de vídeo es una tarjeta de circuito impreso cuya función es transformar las señales que llegan desde el microprocesador en señales entendibles y que se pueda mostrar en la pantalla de la PC.
Las tarjetas de video están conformadas por algunos chips y también un procesador que ayuda a aumentar la eficiencia al realizar las operaciones graficas ; a la vez también consta de memoria, útil para guardar imágenes y datos necesarios en las operaciones realizadas.
Hay que tener en cuenta dos características relevantes en el momento de observar el potencial de una tarjeta, estos son: la resolución (detalle de la imagen) y el numero de colores (a mayor cantidad de colores, mayor resolución).

Recursos del sistema:
todas las caracteristicas con las que cuenta un equipo de cómputo.

Fuente de energía :
La fuente de poder de las maquinas genéricas y de marca son una de las partes que no se le presta atención ya que no representa ningún interés para el usuario, por ejemplo limpian toda la maquina excepto la fuente que si la observamos bien sabemos que convierte los 120 Volts a ±12 y a ±5 Volts entre otros, tiene otra función, la de sacar el aire caliente de nuestro CPU, si se obstruyen los conductos que tiene la fuente por dentro no podrá sacar el aire caliente, que en el caso de los procesadores AMD es muy importante porque se calientan demasiado, como una pequeña estufa. En algunos procesadores AMD esto trae como consecuencia que me quede sin procesador, ya que el calor excesivo hará que se queme.

Componentes externos



Monitores y pantallas:
Monitor Monocromo(Monochrome). También llamado "mono". Presentación de un color de frente y uno de fondo; por ejemplo, negro sobre blanco, blanco sobre negro y verde sobre negro.Los computadores personales laptop que no son a color comúnmente usan pantallas "VGA monocromáticas", que en realidad son pantallas en escala de grises, que semejan la del televisor en blanco y negro. Tales pantallas difieren de aquéllas monocromáticas ampliamente utilizadas durante años en terminales mini y mainframe y computadores personales que emplean el adaptador MDA, el cual muestra un color sólido y sin sombras.






Impresoras :
Una impresora es un dispositivo de hardware que imprime texto o gráficos en papel. Hay varias tipos de impresoras, incluyendo las LCD, LED, térmica, de inyección de tinta, y de matriz de puntos, pero las más recomendadas son las impresoras laser.
Teclados,ratones y dispositivos apuntadores:
Un teclado es un periférico que consiste en un sistema de teclas, como las de una máquina de escribir, que te permite introducir datos a un ordenador o dispositivo digital.





Ratón en español. Periférico de entrada para interactuar con la computadora a través de un puntero mostrado en pantalla en sistemas GUI (gráficos).El mouse fue diseñado originalmente por Douglas Engelbart y Bill English en la década del 60 en el Institute Research of Stanford, en la Universidad de Stanford. Más tarde fue mejorado en los laboratorios de Palo Alto de la compañía Xerox.Lleva ese nombre por su parecido a un ratón con cola, cuando no eran inalámbricos. El plural en inglés es mice.


Puertos y conectores:
Los puertos de comunicación son herramientas que permiten manejar e intercambiar datos entre un computador (generalmente están integrados en las tarjetas madres) y sus diferentes periféricos, o entre dos computadores. Entre los diferentes puertos de comunicación tenemos:


Puertos PS/2 ,Puertos USB (Universal Serial Bus), Puertos Seriales (COM), Puertos Paralelos (LPT), Puertos RJ-11, Puertos RJ-45, Puertos VGA, Puertos RCA

Redes y comunicaciones:


Red
En términos de tecnologías de información, una red es una serie de puntos o nodos interconectados por algún medio físico de comunicación. Las redes pueden interconectarse con otras redes y contener sub-redes. La topología más común, o configuración general de redes, incluye el bus, la estrella, y las topologías token ring. Las redes se pueden clasificar también en términos de la separación física entre nodos, como redes de área local (LAN, local area network), redes de área metropolitana (MAN, metropolitan area network), y redes de área amplia (WAN, wide area network). Una cierta clase de redes puede también ser clasificada por el tipo de tecnología de la transmisión de datos que se emplea. Por ejemplo, una red TCP/IP (Transport Control Protocol/Internet Protocol), o una red del tipo SNA (Systems Network Architecture); si transporta voz, datos, o ambas clases de señales; por quién puede utilizar la red (pública o privada); por la naturaleza de sus conexiones (conmutada, dedicada o no dedicada, o por conexión virtual); y por los tipos de conexiones físicas (por ejemplo, fibra óptica, cable coaxial, y par trenzado sin blindaje UTP). Las grandes redes de teléfonía y las redes que usan su infraestructura (tal como el Internet) disponen de acuerdos para compartir e intercambiar recursos con otras compañías para formar redes mucho más grandes.
Dispositivos de audio y visuales: ¿Qué es un Sistema de Audio? Partiendo de la definición de que un sistema es un conjunto de elementos relacionados entre sí, entre los que existe un mismo propósito, tenemos que establecer que en lo que concierne al audio, el propósito es obtener:


1 comentario:

Dairo Hernández Loaiza dijo...

muchas gracias por la informacion ;me sirvio muchisimo.